Actividad Reciente autorenew
Nombre completo verified_user

supervisor_account 200
  • question_answerDatos de la consulta

    list Control de malezas / Campo natural

    room La Cautiva, Córdoba, Argentina

    Ver mapa
    • 03 Ago 2012
      SG
      Inicio de consulta
    • 03 Ago 2012
      Respuesta del experto
  • Historial de eventos
  • SG sebastian godoy: access_time

    Hola Nicasio, te quiero consultar sobre el Metribuzin en soja, el suelo es arenoso franco en la zona de Vicuña Mackenna, que dosis usarias como barbecho corto? Ademas, habria alguna restriccion usar Clorimuron en POE si bien el sitio de accion es diferente?

  • Nicasio Rodriguez: access_time

    Estimado: en primer lugar le comento que el metribuzin no debe ser usado en la presiembra o en la preemergencia de soja en suelos livianos, sueltos, arenosos con materia orgánica menor a 1% y con pH mayor a 7.5.
    Si Ud. se refiere en el caso de "barbecho corto" a la aplicación del tratamiento herbicida en las proximidades de la siembra del cultivo de soja, yo le diría que (siempre que los suelos sean adecuados) que el metribuzin mezclado con paraquat y 2,4-D hace un buen trabajo de "quemado" y de paso tiene poder residual para el control de malezas como quinoa, yuyo colorado rama negra de semilla y otras especies. En suelos con 1.5-2% de materia orgánica y ph menores a 7.5, la dosis en materia activa estaría en los 200-250 gr/ha y deberá ser aplicada esta mezcla por lo menos 15 días antes o más de la siembra. Esta mezcla puede ir sola o integrar el sistema del "doble golpe" en secuencia con glifosato y 2,4-D para el caso de Conyza. También debe tenerse en cuenta si el suelo viene de un cultivo como maíz o sorgo y en estos se ha usado el herbicida atrazina que puede haber generado residuos que todavia persisten, porque puede haber "stacking" ("acumulación" de herbicidas de la misma forma de acción)con la misma y aumentar la fitotoxicidad en soja, sobretodo en condiciones de "stress" hídrico. Existen variedades de soja con mayor tolerancia a este herbicida que otras, por lo cual elección de una variedad con mayor tolerancia permitirá evitar posibles casos de fitotoxicidad.
    Si Ud. plantea la denominación de "barbecho corto" en el otoño o incluso en estos meses de invierno, el uso de dosis puede aumentar, 250-300 gr/ha de ingrediente activo y es muy interesante el uso de este tipo de familia herbicida justamente en los barbechos otoñales, porque significa buen control de malezas como rama negra por acción de contacto y de semilla en el barbecho posterior a la cosecha, mezclado ya sea con glifosato o con paraquat y siempre con el uso de 2,4-D.
    En el control de malezas en el barbecho conocido como "fundacional" (el que está destinado a llegar hasta la siembra del cultivo con su efecto residual), a partir del invierno-primavera cuando comienzan las lluvias el uso de este herbicida es también interesante pero siempre que vaya en mezclas con herbicidas de la familia PPO que le agregan control de otras malezas y efecto residual a las mezclas (entre ellos hemos visto buenos tratamientos con el uso de las mezclas con el herbicida sulfentrazone).
    En lo referente al clorimuron etil , es un herbicida registrado para uso post emergente para el control de malezas de hoja ancha en soja y no tiene inteacciones con los derivados de las triazinas caso del metribuzin.
    en cultivos de soja.

check_box

9

  • share
  • check
close
Consultas similares
play_arrow
play_arrow
play_arrow
play_arrow
play_arrow
play_arrow